Historia
Durante la guerra civil se construye en las cercanías de Badajoz el campo de vuelo militar de las Bardocas. Debido a su situación geográfica, la zona se encuentra encajonada entre los ríos Guadiana y Gévora, no es posible la ampliación de las instalaciones. Esta circunstancia obliga a construir un nuevo aeródromo próximo a Talavera la Real, a 14 kilómetros de Badajoz.
A principios de 1951, se inicia la explanación de la pista de vuelo y en el verano de ese mismo año se termina la torre de control. Las dos pistas inicialmente previstas, quedaron reducidas a una, con orientación 13-31, y que en la actualidad, tras varias ampliaciones, tiene una longitud de 9348 pies (2805 m), y está equipada con las «crash barriers» (Barreras de frenado), que tanto impresionaron al Ministro del Aire, General Gallarza, en su visita a los Estados Unidos de América en mayo de 1954. La pista se concluye a principios de 1953, y en diciembre se instala la Escuela de Reactores del Ejército del Aire.
La base aérea mejora sus instalaciones y el 12 de septiembre de 1958 se abre al tráfico aéreo nacional. En junio de 1954 se establecen las servidumbres aeronáuticas de Talavera, posteriormente modificadas en 1968.
Los primeros vuelos comerciales que partieron de Badajoz hacia Madrid, lo hicieron en los años 40, usando como base el aeródromo de Las Bardocas, y no fue hasta el 12 de septiembre de 1958 en que se abrió al tráfico aéreo nacional, el aeropuerto de Badajoz, siendo operada la línea aérea Madrid-Badajoz por la compañía Aviaco. La primera línea aérea regular de la compañía Iberia se inaugura el 14 de julio de 1976 con la línea Madrid-Badajoz, y se utilizan las instalaciones de la base aérea para la atención de los pasajeros.
Los problemas que surgen por el uso conjunto del aeropuerto aconsejan la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un edificio terminal independientes en el lado opuesto de la pista. Las obras se inician en 1981 y concluyen en 1983, aunque el terminal no se utiliza hasta 1990, momento en el que se establecen dos vuelos diarios con Madrid y dos vuelos por semana con Barcelona.
El aeropuerto de Badajoz es de los pocos aeropuertos españoles en donde ha estado presente el Concorde de Air France. Este hecho sucedió el 5 de junio de 1989, y fue usado como premio para los ganadores de un concurso organizado por Caja de Badajoz celebrando su centenario de creación, y la razón más probable por la que aterrizó en este aeropuerto es que por aquel entonces poseía una de las pistas de aterrizaje de mayor longitud de todo el país, lo que era idóneo para el Concorde. Este hecho suscitó una gran expectación entre la población, aunque no se guardan registros de noticiarios de aquel día, por lo que no se puede medir hasta qué punto llegó.
Otras aerolíneas que han operado en el Aeropuerto de Badajoz y que actualmente no lo hacen son Volotea, Air Europa Express, Lagun Air y Spanair.
Nuestros Números
Implemented projects for the introduction of solar energy
Proin non consequat ligula. Curabitur placerat tincidunt nunc eu ultrices.
Implemented projects for the introduction of wind energy
Maecenas elementum leo ante, quis auctor est vehicula eget accumsan.
Consultations on the introduction of wind energy
Mauris placerat, odio sed lacinia tincidunt, nulla libero ullamcorper arcu, sed vestibulum.
Consultations on the introduction of hydropower
Nulla porttitor nisi lorem, vitae pharetra velit posuere in. Vivamus in ligula elit.